13/5/12

República Dominicana. Música folclórica.


Música Folclórica. 

Merengue. 

Originada a principios del siglo XIX y considerado como el género musical nacional.
En este género tiene la influencia en la que se basa la cultura. La influencia europea viene a estar representada por el acordeón, la africana por la tambora que es un tambor de dos parches, y la taína o aborigen por la güira.

















El merengue procede de una de las partes de una melodía llamada UPA Habanera con origen en África Occidental, que pasó a Puerto Rico y Venezuela, de donde llegó a Santo Domingo a mediados del siglo XIX, entre 1838 y 1849. Este baile tenía un movimiento llamado merengue que le dio el nombre al baile actual. 


Su éxito no fue inmediato ya que a pesar de que establecieron la forma musical del merengue, no pudieron conseguir que el merengue penetrara en la alta sociedad como una creación del pueblo dominicano. Pero a partir de 1930, el merengue logró difundirse en zonas donde antes era desconocido, en parte gracias al surgimiento de la radio y al gusto del dictador Rafael Leónidas Trujillo por esa forma de baile. A pesar de esto, la alta sociedad dominicana siguió sin aceptarlo hasta que una familia de buena posición solicitó al músico Luis Alberti que compusiera un merengue de letra decente para amenizar una de sus fiestas. A partir de entonces, se diseminó muy rápidamente por todo el país.


Merengue folclórico o típico: Perico Ripiao fue primera forma de merengue y su origen está en los campos del Cibao y la Línea Noroeste.Los cantos, versos simples con frases poéticas, toman a veces forma de décimas o de cuartetas donde los versos tercero y cuarto son repetidos pero en orden inverso (el verso tercero se convierte en sexto y el cuarto en quinto; ABCDDC). Tiene un ritmo rápido. 



Merengue contemporáneo:  Para los finales de los 70s el merengue empieza el período llamado la época de oro, caracterizado por la aparición de nuevas agrupaciones, sonidos y carácter que llamaron la atención gracias a sus melodiosas canciones y ritmos.


Existe una variación del merengue denominada "merengue hip-hop" que mezcla el merengue actual dominicano con el House (música electrónica de baile) estadounidense y se canta con vocal de rap, al estilo merengue. (Ilegales, grupo representativo de este género)
http://es.wikipedia.org/wiki/Merengue_(g%C3%A9nero_musical)



Salves. 

Salve es una expresión ritual Dominicana que se practica en todo el territorio nacional. La palabra “Salve” significa canto a la virgen y es un tipo de canto que usa güira, panderos y atabales. Son ceremoniales y además de usarse en peregrinaciones son dedicadas en festividades a los santos.

Ya que se practica a nivel nacional, tiene variantes como:capela, la variante de Villa Mella(Mongó), de San Cristóbal y Baní(Tambora).




Palos (Atabales).

 Se practica durante todo el año asociado al santoral de la iglesia católica.
Este ritual es la expresión africana que más sobresale en la cultura dominicana y se expresa en la música de Palos o Atabales, también llamada Bambula o Quiyombo. 
Hay 3 tipos de palos (tambores): El mayor, el cual lleva la música y es acompañado por un pequeño y el alcahuete (mediano). 

Es un baile de pareja que simboliza la búsqueda ritual. La danza tiene un paso de equilibrio que se alterna con un paso circular. El baile se hace en dos direcciones. 
http://www.colonialzone-dr.com/musica_tipica-palos.html



Congo. 

Es una manifestación ritual Dedicada al Espíritu Santo quien es el patrono de la misma y a la virgen de la Altagracia llamada la co-patrona.
Cuenta con un origen místico ya que como cuenta la leyenda, hace mas de cien años el espíritu santo se apareció en la zona de villa mella y entrego los cantos, 21 toques(ritmos) e instrumento de esta manifestación.
Los instrumentos son: Congo mayor, Congo menor una Canoita y más de tres güiras. 

http://donbosco.edu.do/joeladames/wp-content/uploads/2008/12/la-musica-folclorica-dominicana.pdf 

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