13/5/12

Ópera Fausto.

FAUSTO. 

Margarita  (Marina Poplavskaya)  
y Fausto (Jonas Kaufmann)    
    Número de actos: 5 actos.
Libreto de: Jules Barbier y Michel Carré.
Música de: Charles Gounod (París 1818 - St. Cloud 1893)
Lugar del estreno mundial: Théâtre Lyrique en París el 19 de marzo de 1859. Nueva versión se estrenó en la ópera de París, el 3 de marzo de 1869.


Análisis musical.
Aria de las joyas en el Acto 3. En ella, la sencilla Margarita aparta a un lado el ramo de flores que le ha dejado su enamorado Siebel, y se lanza a abrir el cofre de las joyas que le ha dejado Fausto, instigado por Mefistófeles, lo que provoca en ella un estado de “locura temporal” al verse adornada de esa manera.

Marina Poplavskaya. “Jewel Song”



Análisis visual.

Producción elegida. (MET, 2011.12.10)

Director concertador: Yannick Nézet-Séguin
Producción: Des McAnuff
Escenografía: Robert Brill
Diseñador vestuarios: Paul Tazewell
Iluminación: Peter Mumford
Coreógrafo: Kelly Devine
Video: Sean Nieuwenhuis
Live in HD Host: Joyce DiDonato

Personajes/actores principales.
Faust - Jonas Kaufmann
Méphistophélès - René Pape
Marguerite - Marina Poplavskaya
Siébel - Michèle Losier
Valentin - Russell Braun

Análisis temática.

Contexto social en Francia.

Napoleón III de Francia, sobrino de Napoleón I, dio un golpe de Estado e instauró un nuevo Imperio. El nuevo Régimen intentó compaginar un gobierno autoritario y personalista con el mantenimiento de los principios liberales burgueses. Napoleón III ejerce el poder ejecutivo auxiliado por sus ministros.

La estabilidad política fue acompañada de una economía que propició el desenvolvimiento de todos los sectores productivos y el incremento de los apoyos sociales al régimen. Para restaurar la grandeza de Francia, Napoleón III desarrolló una activa política imperialista llevando a cabo expediciones hacia África y Extremo Oriente, venció con Inglaterra a Rusia en la Guerra de Crimea, pero intervino sin éxito en México al intentar constituir un imperio liberal gobernado por Maximiliano I7 y sucumbió tras la derrota sufrida por su ejército en el marco de la guerra franco-prusiana de 1870-1871.

El Romanticismo abarca todo el siglo XIX aunque con anterioridad, en Beethoven se empiezan a percibir características que van perfilando este nuevo periodo. Puede decirse que la transición del Clasicismo al Romanticismo se produjo sin brusquedad, como si éste fuera el resultado de la evolución natural del estilo clásico. Los compositores de este periodo, en cambio, encontraron una situación histórica y cultural más favorable que les permitió dotarse de un bagaje cultural más amplio; el músico se liberó de la dependencia de componer o interpretar para la iglesia o para algún que otro príncipe o valedor.

Contexto Social Alemania 

   Sacro Imperio Romano Germánico (962-1806). El imperio medieval se derivaba de una división del Imperio carolingio en 843, que fue fundada por Carlomagno en 800, y existió en diferentes formas, hasta 1806, su territorio se extendía desde el río Eider en el norte hasta la costa mediterránea en el sur. A diferencia de las confederaciones, el concepto de imperio no sólo implicaba el gobierno de un territorio específico, sino que tenía fuertes connotaciones religiosas (de ahí el prefijo sacro), y durante mucho tiempo mantuvo un fuerte ascendiente sobre otros gobernantes del orbe cristiano.

Trama.
Fausto es un hombre sabio insatisfecho por la limitación de su conocimiento e incapaz de ser feliz. Entonces, se le aparece Mefistófeles para ofrecerle los placeres de la vida y realiza con él un pacto en el que accede a venderle al Diablo su alma a cambio de juventud hasta que muera. Juntos recorrerán un largo camino en el que otros padecerán la falta de responsabilidad del personaje principal y que culminará con la muerte de Fausto a una avanzada edad. Algunos de sus temas fundamentales son la juventud eterna, la libertad, la salvación a través del eterno femenino (representado sobre todo por Margarita al final de la obra), las relaciones entre el bien y el mal, la moral, los límites de la naturaleza humana, por mencionar algunos.
Basado en la obra de Goethe. El tema del pacto con el demonio: el filósofo entrega su alma a cambio de una nueva juventud.

Relación entre trama y contexto social.
La obra de Fausto de Gounod se basa en el libro de Goethe, escritor alemán, por lo que no existe tanto una relación entre trama y contexto social sino identificado más en el clima general de admiración por la intelectualidad germánica que se estaba creando en Francia, razón por la cual Charles Gounod opta por tomar este escrito.

En la época en la que la primera parte de Fausto fue escrita (1176 hasta su publicación en 1808) se puede relacionar con la parte religiosa entre la historia ,en la que se presenta Mefistófeles y Dios, y el Sacro Imperio Romano Germánico caracterizado por no sólo gobernar sino tiene una connotación religiosa. 



Goethe.













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