13/5/12

Ópera Turandot.











Título de la obra: “Turandot
Número de actos: Tres
Libreto de: Giuseppe Adami y Renato Simoni
Música de: Giaccomo Puccini
Lugar del estreno mundial: La Scala, Milán



Análisis musical.
Nessun Dorma, acto 3, Aria para tenor cantado por el Príncipa Calaf al inicio del tercer acto (Puccini dejó su ópera inconclusa poco después de este aria). La Princesa Turandot exige que nadie duerma en Pekín hasta averiguar el nombre del misterioso príncipe que podría casarse con ella. Este aria se hizo aún más famoso después de su interpretación por Luciano Pavarotti en la Ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Turín (2006).




Análisis visual.
Producción elegida: MET, 4 de febrero de 2010

Director: F. Zeffirelli
Conductor: Andris Nelson
Producción: F. Zeffirelli
Escenografía: F. Zeffirelli
Diseñador vestuarios: Anna Anni
Iluminación: Gil Wechsler
Coreógrafía: Chiang Chin

Interpretación:
Turandot: Maria Guleghina
 Calaf: Marcello Giordano
 Liú: Marina Poplovskaya
 Timur: Samuel Ramey

Análisis temática

Situación histórica:

Los años veinte en Europa fueron sinónimos de esperanza y supuestos avances. La promoción del liberalismo económico como modelo perfecto de regulación, la fe en un mundo menos cruel a través de la creación de la Sociedad de Naciones que tenía como objetivo promover la Paz a nivel mundial y el apogeo del Art Nouveau y de diferentes corrientes artísticas como el impresionismo son elementos significativos que marcaron esta época.

Los artistas, en busca de exotismo, partían a explorar nuevos lugares e inspirarse de sus costumbres para pintar o escribir (Ej: Gauguin). Turandot nace de esta fascinación hacia el oriente de muchos de los artistas de esta época.

En Italia, esta época también significó el nacimiento del fascismo, con la llegada al poder de Benito Mussolini en 1922 y la paulatina reducción de las libertades individuales de los italianos en un régimen totalitario que durará hasta 1944. 

Trama

Acto 1:
El primer acto pone en escena al viejo rey Timur, ciego, acompañada por una esclava que lo cuida y mendiga por él. Cuando este se cae, lo recoge un hombre, que lo reconoce como su padre: El joven el Calaf, heredero de Timur y por ende príncipe de los tártaros. Mientras, se proclama que el príncipe de Persia, quién ha fallado en su intento de conquistar a la princesa china Turandot (No respondio correctamente a las preguntas a las cuales ella le retó), será ejecutado. Durante la ejecución, la princesa Turandot hace su aparición, y Calaf cae perdidamente enamorado de ella. Calaf acepta entonces el reto de contestar a las tres preguntas que Turandor le hará: Si consigue contestarlas, se casará con ella, si no, morirá.

Acto 2:
Los ministros del reino desean que por fin algún pretendiente pueda acertar las respuestas para lograr que la princesa se case. El viejo rey chino le implora a Calaf que renuncie a presentarse. Sin embargo, él prosigue y contesta bien a las tres preguntas de Turandot. Desamparada, la princesa no puede esconder su desesperación. El príncipe tártaro le propone entonces un reto: Si ella adivina su nombre antes del día siguiente, él no se casará con ella.

Acto 3:
La princesa declara que nadie dormirá hasta que le puedan informar del nombre del príncipe. Descubre a Timur y a Liu, y tortura a esta última para que se lo revele. Liu se niega,  le indica que hace este sacrificio por amor y finalmente muere. Calaf, en su indignación, revela su nombre a la princesa y la critica duramente por su frialdad. Finalmente, en la mañana, Turandot decide no revelar que sabe el nombre de Calaf, y acepta casarse con él. El pueblo se alegra.     



No hay comentarios:

Publicar un comentario