Título
de la obra: “Turandot ”
Número
de actos: Tres
Libreto
de: Giuseppe Adami y Renato Simoni
Música
de: Giaccomo Puccini
Lugar
del estreno mundial: La Scala, Milán
Análisis
musical.
Nessun
Dorma, acto 3, Aria para tenor cantado por el Príncipa Calaf al inicio del
tercer acto (Puccini dejó su ópera inconclusa poco después de este aria). La
Princesa Turandot exige que nadie duerma en Pekín hasta averiguar el nombre del
misterioso príncipe que podría casarse con ella. Este aria se hizo aún más
famoso después de su interpretación por Luciano Pavarotti en la Ceremonia de
apertura de los Juegos Olímpicos de Turín (2006).
Análisis visual.
Producción elegida: MET, 4 de febrero de 2010
Director:
F. Zeffirelli
Conductor:
Andris Nelson
Producción:
F. Zeffirelli
Escenografía:
F. Zeffirelli
Diseñador
vestuarios: Anna Anni
Iluminación:
Gil Wechsler
Coreógrafía:
Chiang Chin
Interpretación:
Turandot:
Maria Guleghina
Calaf:
Marcello Giordano
Liú:
Marina Poplovskaya
Timur:
Samuel Ramey
Análisis temática
Situación
histórica:
Los años veinte en Europa fueron sinónimos de
esperanza y supuestos avances. La promoción del liberalismo económico como
modelo perfecto de regulación, la fe en un mundo menos cruel a través de la
creación de la Sociedad de Naciones que tenía como objetivo promover la Paz a
nivel mundial y el apogeo del Art Nouveau y de diferentes corrientes artísticas
como el impresionismo son elementos significativos que marcaron esta época.
Los artistas, en busca de exotismo, partían a
explorar nuevos lugares e inspirarse de sus costumbres para pintar o escribir
(Ej: Gauguin). Turandot nace de esta fascinación hacia el oriente de muchos de
los artistas de esta época.
En Italia, esta época también significó el
nacimiento del fascismo, con la llegada al poder de Benito Mussolini en 1922 y
la paulatina reducción de las libertades individuales de los italianos en un
régimen totalitario que durará hasta 1944.
Trama
Acto 1:
El primer acto pone en escena al viejo rey
Timur, ciego, acompañada por una esclava que lo cuida y mendiga por él. Cuando
este se cae, lo recoge un hombre, que lo reconoce como su padre: El joven el
Calaf, heredero de Timur y por ende príncipe de los tártaros. Mientras, se
proclama que el príncipe de Persia, quién ha fallado en su intento de
conquistar a la princesa china Turandot (No respondio correctamente a las
preguntas a las cuales ella le retó), será ejecutado. Durante la ejecución, la
princesa Turandot hace su aparición, y Calaf cae perdidamente enamorado de
ella. Calaf acepta entonces el reto de contestar a las tres preguntas que
Turandor le hará: Si consigue contestarlas, se casará con ella, si no, morirá.
Acto 2:
Los ministros del reino desean que por fin
algún pretendiente pueda acertar las respuestas para lograr que la princesa se
case. El viejo rey chino le implora a Calaf que renuncie a presentarse. Sin
embargo, él prosigue y contesta bien a las tres preguntas de Turandot.
Desamparada, la princesa no puede esconder su desesperación. El príncipe
tártaro le propone entonces un reto: Si ella adivina su nombre antes del día
siguiente, él no se casará con ella.
Acto 3:
La princesa declara que nadie dormirá hasta que
le puedan informar del nombre del príncipe. Descubre a Timur y a Liu, y tortura
a esta última para que se lo revele. Liu se niega, le indica que hace este sacrificio por amor y
finalmente muere. Calaf, en su indignación, revela su nombre a la princesa y la
critica duramente por su frialdad. Finalmente, en la mañana, Turandot decide no
revelar que sabe el nombre de Calaf, y acepta casarse con él. El pueblo se
alegra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario